fbpx

El color es un estímulo fundamental en nuestra vida y su conocimiento es muy beneficioso a nivel emocional. Los colores están presentes en nuestra vida de un modo tan común que en muchas ocasiones no les prestamos demasiada atención. Pero todos tenemos un color favorito o tendemos a vestirnos con algunos tonos y evitar otros. Estos comportamientos hablan de nuestra personalidad y podemos entender mejor algunas facetas nuestras atendiendo a los colores. Voy a contarte cómo hemos trabajado el color con una actividad en redes.

La actividad #tupaletadecolor

Este fin de semana realicé una actividad gratuita por Instagram titulada #tupaletadecolor con la intención de acercar esta atención a los colores desde un punto de vista relacionado con el arteterapia. Se trataba de elegir colores que nos llamasen la atención y recortarlos de las revistas. Los pegábamos en cartulinas y escribíamos por detrás emociones o adjetivos que nos surgían en la contemplación. A continuación nos hacíamos varias preguntas para ver qué relaciones podían tener las emociones que escribíamos y los colores que las motivaban. Finalmente revisábamos los significados de los colores y los enfrentábamos a nuestra personalidad. Si te interesa puedes seguirla en mi cuenta de Instagram @prehistoria-contemporanea

La psicología del color

Hablamos de psicología del color para referirnos a una disciplina que atiende la percepción del color y a su relación con cómo nos afecta en nuestro comportamiento. Desde la arquitectura y el diseño a la publicidad se han ofrecido muchos enfoques enfoques de cómo reaccionamos a los estímulos de los diferentes colores. El uso del rojo para las señales de peligro o el verde para la ropa de los sanitarios no son casualidades: el rojo nos transmite alerta y el verde calma la vista y aporta tranquilidad. El hecho es que los colores influyen en nuestro estado de ánimo y esto es algo que podemos utilizar desde el arteterapia en nuestro favor, mejorando el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y ayudándonos con sencillos ejercicios.

¿Cómo utilizar los colores para nuestro equilibrio emocional?

La influencia e importancia del color es algo universal y consustancial al ser humano. Los primeros colores que se utilizaron y de los que queden muestras son el rojo, el ocre y el negro. Son los colores que aparecen en las pinturas rupestres y proceden de los pigmentos más usuales: carbones y arcillas de diversos tonos. Son los colores de la tierra, del calor y de la fuerza vital. El rojo se ha obtenido de múltiples minerales ferruginosos y del cinabrio, así como de algunos animales como la cochinilla o diversos moluscos (el famoso múrice que proporcionaba la púrpura en la antigüedad). No sería muy atrevido decir que el rojo y sus variantes es el color más usado desde los albores de la humanidad, y es lógico, ya que es la sangre, el fuego, el calor, la vida.

Los verdes y los azules son colores que en muchos sitios se identifican con los dioses regeneradores y las fuerzas de la naturaleza. El azul se obtiene del añil y de la lapislázuli, y ha sido siempre un pigmento muy valorado y difícil de conseguir. Estos tonos transmiten calma y tranquilidad, profundidad y esperanza.

La gama de los cálidos, el amarillo y el naranja son los colores de la luz del sol, de la puesta de sol, del calor, de la contemplación y fomentan la creatividad y la alegría.

Los colores que me inspiran…

¿Qué puedo hacer?

Conociendo los colores podemos dedicar unos minutos a trabajar con aquel que potencie lo que necesitamos. Podemos pintar una acuarela en tonos verde y azules para transmitir calma a nuestra mente, o podemos crear un collage de amarillos y naranjas cuando nos sintamos decaídos y necesitemos de la alegría que transmiten. No quiero decir que con estas técnicas inmediatamente cambie nuestro ánimo. Pero si nos acostumbramos a contemplar la dimensión del color y la incluimos en nuestras pautas diarias, conseguiremos mejorar nuestro estado de ánimo y aprenderemos cómo nos influyen personalmente.

Cuando tenemos rechazo a algún tono en concreto, esto también aporta información de qué nos está pasando, qué parte de nosotros no tiene armonía y nos da pie a reflexionar el por qué. En mi caso, el rosa estuvo vetado durante décadas y el año pasado sentí un impulso fortísimo que me llamaba hacia ese color. Le presté atención y empecé a trabajar con él. He descubriendo aspectos de mí que no me había permitido experimentar y ahora me he reconciliado con ellos. A continuación te muestro las conclusiones y varias lecturas recomendadas.

A modo de resumen…

El color es un estímulo fundamental en nuestra vida y su conocimiento es muy beneficioso a nivel emocional. Prestando atención a nuestras preferencias, conociendo sus significados y dedicando unos minutos al día a conectar con los colores que te rodean puedes estimular estados de ánimo positivos.

Si os interesa el tema y queréis indagar un poco, hay muchos textos en los que podemos profundizar en el conocimiento sobre el color, pero os recomiendo el libro de Eva Heler, Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón . Para una lectura más profunda podéis leer a Goethe y su Teoría de los colores y para un análisis más rápido, hay unas páginas dedicadas al significado del color en El libro de los símbolos, de Tashen.

Por último, si te interesa realizar la actividad #tupaletadecolor, puedes solicitar un PDF de guía cumplimentando el siguiente formulario:

Sigue mi cuenta @prehistoria-contemporanea en Instagram y encontrarás vídeos, fotos y más comentarios del proceso de la actividad. Para cualquier duda, comenta este post o escríbeme. ¡Hasta pronto!

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp