fbpx

Mujeres Cebolla

Una reflexión sobre lo femenino

=

LA INSPIRACIÓN

Veo a las mujeres como una yuxtaposición de capas. Algunas de amarillo luminoso, otras azules y profundas como el océano, más abajo, oxidadas, carcomidas, capas verdes y marrones. Capas grises de veladura, transparencias y añadidos que difuminan el fondo.

Las capas se funden y se superponen conformando una existencia. Las mujeres, al compartirlas, sentimos la vida de las demás, sus capas son las nuestras, mis colores los de todas.

Entre capa y capa tiempo, memoria y recuerdos de la vida. Entre capa y capa, lágrimas.

Entre capa y capa pensamientos, emociones, vivencias. Entre capa y capa, risas.

Todas reímos, todas lloramos.

Todas somos mujeres cebolla.

=

LA INSTALACIÓN CERÁMICA

Con estos pensamientos y guiada por el boceto de la imagen de arriba, comencé a modelar mis mujeres, llegando a la cifra de treinta figuras.

Quisiera compartir que el boceto lo hice en febrero de 2020, de forma automática, en uno de mis diarios. Pero esa forma quería salir y tomar cuerpo en una multiplicidad, porque no era una forma simple.

El principio femenino quedaba así expresado en la multiplicidad de figuras que se juntan, se miran y se comunican sin palabras.

=

Mis materiales

En esta instalación está completamente realizada en gres blanco con chamota fina, a mano, pieza por pieza. Como se puede ver en la imagen de la derecha, el proceso consiste en hacer una esfera con dos mitades que posteriormente se pegan con barbotina. La cabecita se modela aparte y se pega también, presionando con los pulgares para conseguir las zonas hundidas de los ojos.

Una vez bizcochadas, se han pintado con acuarela cerámica y engobes de porcelana. Para terminar, añadí un vidriado transparente brillante pero de forma parcial, sin cubrir toda la pieza, para así obtener más la sensación de capas y diferencias. Tanto las acuarelas, como los engobes y vidriados los preparo en el taller mediante formulación química. Se trata de combinar las materias primas de forma que formen un compuesto equilibrado con las características buscadas.

 

conjunto de lienzos cerámicos Los Árboles de la Lluvia

“Me duele una mujer en todo el cuerpo”. 

Jorge Luis Borges

 

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp