fbpx

Los árboles de la lluvia

Esperanza y color surgidas de las llamas

=

LA INSPIRACIÓN

En 2017 hubo un incendio horrible en el Parque Natural de Doñana. Al año siguiente fui a ver la zona y me quedé desolada. Las imágenes de los telediarios ya eran devastadoras, pero estar delante de ese paisaje muerto, calcinado, tiempo después, me impactó profundamente.

Recuerdo que llevaba conmigo las acuarelas. Me senté en la playa y comencé a pintar sin más idea previa que los árboles.

De ahí nacieron una serie limitada de seis acuarelas sobre papel y una línea de trabajo abierta en cerámica en la que voy creando escenas de árboles que de alguna manera son importantes para mí.

inspiración de la serie de acuarelas y cerámicas Los árboles de la lluvia
Inés Casas pintando Los árboles de la Lluvia
=

Las acuarelas

La primera expresión de ese impacto fue una serie corta de acuarelas. Están pintadas sobre papel artesanal. Es un papel muy especial, ya que además de estar hecho a mano, contiene pétalos de flores, que le aportan un detalle sutil a la obra. 

El resultado son unas pinturas frescas, llenas de color, que contrarrestaban en mí la tristeza que me producía la negrura de los árboles calcinados. 

El título, Los árboles de la Lluvia, era también una voz de esperanza para que la misma naturaleza ofreciera la regeneración de la vida. Así mismo, un recordatorio de que sin árboles no hay lluvia, y entonces la sed y la sequía inundarán todo.

Tanto las acuarelas como las cerámicas se presentaron al público en 2019 en un espacio sevillano especialmente entrañable para mí: La Librería Boteros.

Para la ocasión encargué una tirada limitada de diez impresiones a color de cada acuarela en papel verjurado. Algunas unidades están disponibles para la venta. Consulta aquí.

=

Los cuadros en cerámica

En 2019 continué el trabajo en esta serie, pero esta vez trabajando en cerámica. Quería crear un bosque de cerámica con árboles especiales.

Surgieron tres lienzos en los que esos paisajes desolados se vuelven llebos de vida gracias a los colores vivos como el azul, el verde o el turquesa.

Esta fase supuso una investigación para conseguir los efectos de difuminado de la acuarela pero en soporte cerámico. 

conjunto de lienzos cerámicos Los Árboles de la Lluvia

Piezas disponibles para la venta de la serie en cerámica Los árboles de la lluvia.

=

Mis materiales

Mi amor por la naturaleza me conduce a trabajar siempre con conciencia para que mi cerámica sea respetuosa con el medio ambiente. En mis obras intento incorporar también elemento reciclado.

Al vivir ceraca del mar tengo la suerte de poder dar largos paseos por la playa, en los cuales recolecto vidrios que luego fundo en mis cuadros.

El vidrio es un material completamente reciclable y además permite efectos maravillosos. 

Otro de mis materiales preferidos es la arcilla, la uso para preparar engobes con los que pintar. En esta serie he empleado un engobe azul de arcilla blanca y óxido de cobalto y otro a base de los restos de porcelana que guardo en el taller.

conjunto de lienzos cerámicos Los Árboles de la Lluvia

“Cada hebra de hierba parece contener una biblioteca dedicada a la maravilla, al silencio y a la bondad.”

Fabrizio Caramagna

 

 Quizá compartas conmigo este sentimiento por lo natural, esta vinculación con el mar, los árboles y las piedras. Si tienes un árbol especial y te gustaría guardar su recuedo en un cuadro, escríbeme y diseñaremos una obra cerámica para conservar su memoria.

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp