fbpx

¿Cómo se pinta la cerámica? Hablo con muchas personas sobre este tema y me encuentro con muchísimas dudas. En este post voy a contarte las principales técnicas que hay y cuáles son sus características principales.

Técnicas pictóricas en cerámica

Hay muchas técnicas de la pintura que se pueden aplicar, con sus determinadas variaciones y adaptaciones al material, a las superficies cerámicas. Aquí vamos a ver por un lado la pintura con engobes y por otro las técnicas sobre cubierta y bajo cubierta.

Hay muchas más técnicas como las acuarelas y témperas cerámicas, las tizas y ceras, la pintura con reservas y la pintura a la grasa…pero eso lo dejaremos para más adelante, que es verano y se trata de que nos vayamos relajando…

Pintar con engobes

Un engobe es arcilla diluida con agua. Es la forma más sencilla de acercarse a la pintura en este material y la más antigua. Con un engobe se puede cubrir toda la superficie de la pieza o se pueden realizar trazos.

Las primeras cerámicas, ya en el neolítico, se pintaban con arcillas de diferentes colores. Este sistema es sencillo: una arcilla blanca da color blanco, una rojo, un rojizo, una negra, marrón oscuro. La gama es variada pero siempre dentro de los colores de la tierra como ocres, marrones y rojizos.

Aquí me gustaría hacer un inciso.Cuando os encontréis por el campo una arcilla verdosa o azulada, incluso violeta, os recomiendo que hagáis una prueba antes de usarla pensando que os va a quedar de ese color, ya que lo más posible es que al cocerse quede naranja.

Ejemplos del uso de los engobes

Las siguientes imágenes son piezas arqueológicas decoradas con engobes. La primera es un kantharos decorado con un engobe de arcilla roja en cocción de atmósfera reductora; el segundo es una pieza ibérica en la que los personajes se han pintado con engobe de arcilla roja y el tercero es una pieza de vajilla romana bañada con engobe de arcilla roja, pero elaborado con una tierra muy decantada y en cocción oxidante.

Hoy día, muchos artistas utilizan engobes y los resultados son muy diferentes…os dejo como ejemplo el trabajo de los ceramistas británicos Jonh Pollex y Jim Malone. Ellos trabajan con engobes, pero bajo cubierta. Ahora os cuento un poco más sobre esta técnica pictórica.

Pintar bajo cubierta y pintar sobre cubierta

Hablamos de pintura sobre o bajo cubierta cuando nos referimos a cerámica vidriada. Es decir, cerámica que vamos a cubrir con un vidriado o esmalte.

Los engobes adquieren mucha más intensidad de color si encima les aplicamos una capa de vidriado transparente como hacen los ceramistas que os he comentado. Ellos pintan sus piezas con engobes de colores, de apariencia mate y seca, que cambian a brillantes y coloridos cuando los esmaltan.

Pintar bajo cubierta es exactamente eso: se aplican los colores sobre la superficie de la pieza (mejor si ya está cocida) y se les aplica un esmalte transparente encima. Se vuelve a cocer y así la capa de esmalte fija los pigmentos a la vasija.

Pintar sobre cubierta es al revés: se aplica una capa de esmalte opaco sobre la pieza cocida y con el esmalte crudo de base se aplican los colores encima. En la segunda cocción los pigmentos se fundirán con la base. Esta es la técnica empleada por las fábricas tradicionales de azulejos sevillanas como Montalbán o Santa Isabel, en Triana. Uno de los artistas de la cerámica contemporánea que mejor podría representar ambas técnicas es el pintor valenciano Xavier Monsalvatje, cuya obra vemos a la derecha.

Conclusión

Como ves, son muchas las técnicas para pintar en cerámica. Una de las recomendaciones que más me cuesta transmitir a mis alumnas es que en cerámica no tenemos mucha capacidad de rectificar, las piezas se deben pensar antes y elegir qué técnica es la más adecuada para llevarla a cabo. Lógicamente, para ello es necesario conocer las técnicas y los materiales. Tenemos que ir trabajando el barro atendiendo a sus estados. Hay que saber lo que le haremos en crudo y fresco, en crudo y seco, en la primera cocción, en la segunda e incluso la tercera si estamos trabajando con lustres…Cada cosa a su tiempo.

Si te interesan las técnicas pictóricas, este verano puedes venir a La Escalera a aprender…hay varios cursos y experiencias disponibles. ¡Escríbeme y te lo cuento!

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp