fbpx

La cerámica contemporánea es un mundo muy interesante para aquellos que nos gusta el arte contemporáneo. En este post te cuento qué certámenes de cerámica contemporánea puedes ver en España para descubrir piezas y artistas.

¿Qué son los certámenes de cerámica contemporánea?

La cerámica es un medio de expresión artística que tiene sus propias características y peculiaridades. En las grandes ferias de arte contemporáneo ya no es raro ver piezas de cerámica, pero además, puedes visitar distintos eventos en los que este material es el protagonista.

Los certámenes son eventos en los que se convoca un premio principal y uno o varios secundarios para estimular la difusión y producción de obra artística. Además de la exposición en la que intervienen todas las obras seleccionadas, los certámenes suelen acompañarse de distintas actividades relacionadas con el tema en sí, como otras exposiciones, charlas, talleres o proyecciones.

Si te gusta la cerámica contemporánea o simplemente eres amante del arte, te recomiendo que te apuntes las siguientes convocatorias.

Los grandes eventos internacionales de la cerámica contemporánea

CERCO

En Zaragoza se viene celebrando CERCO desde el año 2000. Se trata de un certamen internacional en el que se presentan autores de todas partes del mundo, por lo que es una ocasión fantástica para ver obras de ceramistas de muy diversos estilos y procedencias.

En su web puedes ver contenido sobre las ediciones anteriores, una por año. Este año está el plazo de inscripción abierto hasta el 10 de junio, por si te animas a presentar tu propuesta.

ALCORA: CICA

En la ciudad de Alcora tiene lugar uno de los grandes eventos, también internacional, sobre cerámica contemporánea. La fundación de este premio tuvo lugar hace 37 años. Fue impulsada por el Ayuntamiento y el Museo de la Cerámica de Alcora para promover la obra de artistas de la cerámica.

Tras más de tres décadas convocando premios y organizando exposiciones, el museo ha consolidado una interesantísima colección de cerámica contemporánea. En este enlace puedes ver algunas de las obras seleccionadas en la convocatoria de 2019, todas increíbles.

MANISES: BICM

Otra ciudad de gran tradición alfarera y ceramista, que hace honor a su pasado primero con el Concurso de cerámica de Manises y luego con la Bienal, continuación del concurso.

Es también uno de los eventos más antiguos. Comenzó en los años setenta y aún hoy se sigue celebrando, superando dificultades y renovando la oferta cultural cada edición.

LA RAMBLA, CÓRDOBA: ENBARRO

El fin de semana pasado se celebraba la 91 edición de esta feria y concurso de alfarería y cerámica en La Rambla.

La Rambla es una localidad de Córdoba en la que el mundo del barro está más vivo que nunca. Muestra de ello es la continuidad de este certamen y su alcance. Si quieres ver cerámica tradicional y contemporánea en el mismo evento, esta es una ocasión.

Otros eventos a tener en cuenta

Tanto si eres profesional de la cerámica como si eres aficionado, hay varias fechas que te pueden interesar también.

FERIA NACE EN NAVARRETE, LA RIOJA

En el norte de España aparece NACE, una iniciativa del Ayuntamiento de Navarrete para potenciar el arte de la cerámica. Es una feria de cerámica en la que se puede asistir a exposiciones, conferencias, talleres y muchas otras actividades relacionadas

BIENAL DE CERÁMICA DE LÉSPLUGUES

La Bienal Internacional de Cerámica Angelina Alós se celebra en Esplugues de Llobregat y hasta finde mayo admiten propuestas.

Hay muchos más eventos relacionados con la cerámica, pero hoy quería hablaros de los que más suenan entre los ceramistas actuales. En próximas entradas me gustaría contaros algo más detallado sobre las ferias de cerámica, algunas antiquísimas como las de Zamora o Valladolid. Pero eso queda para más adelante.

Con dos convocatorias abiertas, si eres artista te invito a que participes y presentes tu proyecto. ¡Mucha suerte!

Como siempre, estoy disponible para cualquier duda aquí o en los comentarios. Muchas gracias por seguir mi blog.

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp