Relieve en cerámica
Hoy, vaciando cajas de mudanza de esas que siempre quedan olvidadas, me he llevado una alegría. Me he reencontrado con un antiguo trabajo: un relieve en terracota del dios maya Kauil.
Descripción de la obra
Esta pieza es una placa de 40 por 20 cm sobre la que modelé el relieve del dios. El barro es una terraclara de baja temperatura y el acabado lo conseguí aplicando diferentes engobes y óxidos metálicos, principalmente de hierro y manganeso.
El mundo de los dioses mayas es muy interesante. Yo me aproximé a él cuando estudiaba el doctorado en la Complutense y ahora, desgraciadamente, lo tengo muy perdido. Este dios en concreto me gustaba mucho y por eso hice el relieve.
La pieza original en la que se inspira es una especie de hacha llamada entre los mayistas «cetro maniquí» (manikin scepter) y que representa las ideas del rayo y de la serpiente simultáneamente. Es un dios relacionado con estos símbolos y se consideraba protector de la realeza.
Para aquellos que queráis conocer más el mundo de la mitología maya, os recomiendo un libro: An Illustrated Dictionary of The Gosd and Symbols of Ancient Mexico and the Maya, de Mary Miller y Karl Taube (Editorial Thames&Hudson).