fbpx

Si te interesa acercarte a la arteterapia, en Espacio Creativo La Escalera tenemos un grupo semanal que empieza en octubre de 2022. Te cuento qué es la arteterapia, cómo es una sesión en La Escalera y qué orientación terapéutica nos identifica.

¿Qué es arteterapia?

La relación entre el arte y la terapia es muy antigua. El arte es una manifestación humana integral, ya que implica un movimiento a la vez físico, mental, emocional e incluso podemos ver una parte espiritual. El arte, en todas sus formas (pintura, escultura, collage, danza, música…) es principalmente un modo de expresarnos. En muchas ocasiones, esta forma expresiva carece de palabras pero su mensaje se transmite de forma potente.

En la vida nos encontramos con situaciones y conflictos que afectan a nuestro bienestar emocional. El arteterapia permite expresar las emociones y trabajar para nuestro equilibrio y armonía.

En España la arteterapia se incluye en el amplio y diverso universo de las terapias alternativas. Cada vez hay más presencia de la profesión, mejores ofertas de formación y más personas dispuestas a incluirla en sus vidas.

El origen del arteterapia

Me atrevería a decir que el arte surgió como una necesidad humana de expresión ante la conciencia de la existencia. El arte, mediante las interpretaciones y representaciones, nos ayuda a conocer nuestro mundo y nuestro lugar en él.

En la primera mitad del siglo XX, ya con la corriente del psicoanálisis bien iniciada, muchos médicos y estudiosos pusieron su atención en el arte que producían los enfermos mentales y lo beneficiosa que era esa actividad artística para ellos.

Un libro clave es Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales, publicado en 1923 por Hans Prinzhorn tras años de recogida y clasificación de material en el centro psiquiátrico de Heidelberg donde trabajaba, y al que llegaba de todo el mundo por envíos de centros colaboradores. Este libro llegó a manos del artista Jean Dubuffet, quien a partir de 1944 comienza un estudio sistemático de este tipo de arte., al que denomina art brut.

Uno de los rasgos que fascina al artista es el primitivismo, que vincula con ese ser humano prehistórico originario, así como la expresividad y el tono irracional. Este último aspecto será el que llame la atención de otro artista, André Breton, fundador del movimiento surrealista.

Esta relación del arte con el mundo subconsciente también la estudió y practicó el psicólogo Carl Jung, dando como resultado su obra El libro rojo.

Todos estos artistas y psiquiatras, vieron que la conexión del arte y la terapia podía ser una vía de autoconocimiento, ya que nos podía conectar con el oscuro mundo del subconsciente, y a la vez de sanación, pues permitía visibilizar y tratar las vivencias.

La arteterapia hoy día

En el siglo XXI han sido superados muchos de los postulados del psicoanálisis y se han derivado escuelas psicológicas jungianas con nuevos enfoques. La terapia gestalt ha profundizado en los estudios de arteterapia y se integra como una herramienta más para el bienestar emocional.

La psicología humanista considera que el ser humano sano es aquella persona que logra desarrollar su máximo potencial a nivel individual. La arteterapia coincide con ese enfoque holístico en el que la persona se dirige hacia el autoconocimiento, desarrollo de la creatividad y conexión con sus emociones, capaza de vivir una vida consciente y auténtica.

Actividades artísticas y el arte como terapia

Como artista, mi experiencia es que la mera práctica de una actividad artística produce una sensación placentera en el ser humano, sin embargo, no debemos confundir eso con arteterapia.

En mis clases de cerámica veo constantemente cómo mis alumnos desconectan de su trabajo u ocupaciones y encuentran su momento de descanso y relax. Además, la creación aporta una sensación de plenitud típica de las experiencias de flujo. Pero no estamos haciendo terapia. La terapia es un proceso en el que las personas vamos conociendo nuestro verdadero ser, despojándonos de máscaras con las que hemos aprendido a vivir, y cambiando lo que nos daña.

La arteterapia es una disciplina que ayuda a conectar con nosotros mismos. El arte permite que afloren las emociones y pensamientos, y el desarrollo de las sesiones crea la dinámica para que se de el proceso terapéutico.

En ese proceso terapéutico, la relación entre quien recibe la sesión y el arteterapéuta es fundamental. Esta relación se caracteriza por la aceptación incondicional, la empatía y la autenticidad. Se genera un vínculo de confianza en el que la persona se siente escuchada y acompañada, en un entorno seguro libre de juicios de valor.

¿Cómo es una sesión de arteterapia?

Cada arteterapéuta, con sus recursos y experiencia, es diferente y plantea las sesiones según su criterio, por lo que no se puede hacer una descripción general. Lo que sí podemos hacer es describir las partes que tiene una sesión y qué se puede hacer en cada una. Si la sesión es individual o grupal es motivo para introducir cambios, pero en líneas generales podemos identificar las siguientes fases.

Partes de una sesión de arteterapia

  • Recibimiento de los participantes si es un grupo, o de la persona si es individual.
  • Introducción a la sesión. Se presenta el tema.
  • Relajación o meditación.
  • Realización de la obra.
  • Comentarios y análisis.

Esta descripción no es un esquema fijo que se deba seguir a rajatabla ni la temporización de cada fase está establecida.

El grupo de arteterapia de La Escalera

A continuación te cuento cómo planteo las sesiones grupales de arteterapia que vamos a realizar en La Escalera a partir de octubre de 2022.

El grupo constará de seis participantes como máximo más la persona que conduce las sesiones, que soy yo, Inés Casas. Las sesiones se desarrollarán un día a la semana en horario de tarde en una zona de la finca especialmente creada para el arte y el bienestar. Es un espacio amplio, acogedor y privado en el que nos sentiremos cómodos para trabajar.

Se plantea que el grupo sea abierto y que los participantes se sientan libres de acudir a las sesiones que les interese, aunque la continuidad es la que nos permite crear ese proceso terapéutico. Cada sesión tiene una hora y media de duración, por lo que se convoca un cuarto de hora antes de la hora prevista para recibir a los participantes y comenzar puntualmente.

Los participantes tendrán a su disposición los materiales necesarios para el desarrollo de las sesiones, y si en alguna se precisa algo en particular que deban traer, se notificará previamente.

¿Qué vamos a tratar en las sesiones grupales?

El grupo de arteterapia de La Escalera está orientado a autoconocimiento y proceso creativo. No es un grupo específico para personas con patologías o trastornos que requieran de tratamiento psicológico tradicional.

Trataremos temas relacionados con la identidad, la autoestima, la creatividad, los bloqueos, el estilo, las narrativas personales, las creencias y las emociones.

Los participantes no necesitan ningún requisito ni formación previa para asistir a las sesiones. En arteterapia no buscamos realizar una obra buena o bonita, o que se ajuste a criterios estéticos establecidos. Lo importante es el proceso de realización de la obra y lo que aflora con ella. No valoramos las obras como bellas o bien hechas, simplemente son expresiones de nuestro sentir.

Para que todos nos sintamos cómodos, nos comprometemos a ser respetuosos con los demás y servir de apoyo.

Si te interesa conocer más o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto conmigo por WhatsApp o aquí.

Reserva tu plaza

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp