fbpx

Bosques de cerámica. En esta entrada os voy a presentar mis cerámicas inspiradas en el bosque, en concreto, la serie Los árboles de la lluvia. Te cuento cómo hice los cuadros de cerámica utilizando pastas expansivas.

Vacaciones en el bosque

Para pasar los días de vacaciones he venido al pueblo de mi familia, Priaranza del Bierzo, a llenarme del verde de los prados y de las montañas, de los bosques y de los jardines. La naturaleza siempre ha sido para mí fuente de tranquilidad y de inspiración, y aquí puedes sumergirte en ella. Este año, por los problemas del COVID-19, la mejor opción era estar en el pueblo, evitar las aglomeraciones veraniegas y disfrutar de las cosas sencillas de mi infancia: bañarse en el río, hacer caminatas por las montañas, coger moras y dormir la siesta. Rodeada de tanta naturaleza, he recordado una de las series que tengo llamada Los Árboles de la Lluvia que hice hace tiempo, parte en acuarela, parte en barro, que me apetece compartir contigo.

Acuarelas

Inspiración.

Las acuarelas las pinté en 2018. Recuerdo que hubo un incendio tremendo en Doñana en 2017 y me impactó muchísimo. Al año siguiente fui a la zona de las playas de Huelva y todavía se veían restos de la devastación provocada por el fuego. Aquel día surgió la idea de esta serie. Pensaba en lo importantes que son los árboles para que haya un ciclo de lluvias normal y para que el agua se filtre bien a la tierra y la nutra. Me senté en la playa y empecé a trazar los primeros bocetos.

La obra

Como te decía, de la conmoción que me produjo contemplar aquel paisaje surgió esta serie de seis acuarelas sobre papel artesanal. Está hecho a mano con fibras naturales a las que se incorporan diversos pétalos de flores. Esto me gustaba porque le aportaba un efecto más de elementos naturales a mi trabajo.

Los árboles son formas imaginadas, ricas en colores para evocar la vida que contiene la lluvia que cae y el árbol que la recibe. Como la serie de acuarelas originales era corta, de seis pinturas, me decidí a hacer una tirada de diez impresiones de cada una que están disponibles para la venta. Los originales y las impresiones se expusieron en la Librería Boteros.

Bosques de Cerámica

Cuando trabajo en una serie, suelo intercalar la obra en acuarela y la obra en cerámica. En este caso, las primeras piezas que surgen son las dos de pastas expansivas, motivadas por el incendio. Se trata de una pareja de lienzos de gres con árboles grises y plateados, muy sencillos. A continuación vinieron las acuarelas y al año siguiente los cuadros con vidrios reciclados. En las imágenes de abajo te enseño el resultado.

Como puedes ver, la misma idea se puede representar de forma muy diferente. Esa parte del trabajo artístico me interesa en especial, profundizar en un concepto y abordarlo con técnicas y materiales diferentes. De hecho, siempre me gusta dejar las series abiertas porque con el paso de los años he ido observando que vuelvo a visitar temas antiguos con enfoques nuevos y eso me hace crecer como artista.

Las pastas expansivas en cerámica

¿Qué son las pastas expansivas?

En cerámica hay materiales que podemos incorporar a nuestras pastas para transformarlas en pastas expansivas. Pero, ¿qué son exactamente? Pues simplemente a arcillas enriquecidas que, en la cocción, mediante las reacciones químicas que sufren los materiales que hemos introducido, se expanden, aumentando su volumen y creando texturas espumosas.

Existen diferentes materias primas que podemos emplear para crear nuestras pastas expansivas. Para realizar estos cuadros yo usé una base de porcelana y la teñí con carbonato de cobalto. Los lienzos son placas de gres con chamota (PRAF) trabajados con una sierrecita que produce la textura. Sobre el fondo apliqué un engobe denso de gres (PRAI) ayudándome de una espátula. Las bolitas azuladas son de la pasta expansiva con cobalto y las apliqué con una jeringuilla. En las dos últimas imágenes puedes ver el detalle de la expansión.

Y si te interesa saber más sobre pastas expansivas, te dejo el enlace al curso monográfico que tengo preparado.

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp