fbpx

Serie La llave salió por la puerta

Presentación

Esta es la historia de una llave en barro. Hace varios años, por 2017, realicé una serie corta de cuatro lienzos cerámicos con motivos de llaves. A esta serie, como suele pasar en mi trabajo, ya parte de mi proceso creativo desde hace mucho tiempo, le acompañan una serie de acuarelas sobre papel. En este post te cuento cómo surgió la idea y te presento las piezas de la serie.

Aprovecho también para comentarte que he estado haciendo cambios en la web para mostrar mis colecciones de piezas de una manera más cercana, contando cómo surgieron, con imágenes de los bocetos previos y dedicando un breve espacio al final para los materiales con los que está realizado. Creo que es una forma más personal de presentar mi trabajo y de contarte a ti que me lees y a todos los que paseáis por mi web cómo trabajo y cómo surgen las piezas.

Así trabajo

Los que me conocéis, ya sabéis que no soy una artista muy prolífica. Hago piezas cuando tengo algo que contar y no son producciones demasiado grandes. Me gusta trabajar por series o proyectos artísticos. Es decir, cuando un tema se me cruza empiezo a explorar en bocetos e imágenes (fotos, recortes) las posibilidades que tiene. En ocasiones es muy claro y veo directamente la obra, en otros casos doy vueltas y construyo poco a poco.

Es siempre un proceso lento en el que intervienen varios elementos. EL primero de todos es la acuarela. Casi todos mis proyectos, si no todos, tienen una fase de representación mediante esta técnica. La acuarela es libre y suelta y me permite captar las ideas fundamentales en un papel. No me preocupo de cómo queda, es una herramienta. En ocasiones, sin embargo, me han gustado mucho. Las acuarelas de esta serie son un ejemplo. A continuación te cuento todo el proceso, pero puedes ir viendo la nueva página de la colección aquí.

Las acuarelas cuentan la historia y se recrean en el barro

Como habrás visto en la colección, la idea surgió porque me encontré unas llaves antiguas en una fábrica de cerámica que iban a rehabilitar. Ahí las llaves salieron conmigo y significaban un cambio. Ya nadie las iba a usar para abrir y cerrar porque ya no existía la puerta de su cerradura.

dos llaves antiguas de metal

Las llaves se encuentran entre mis objetos preferidos, junto a las cucharitas y los cuencos. Las tuve unos días colgadas en casa hasta que se me ocurrió juguetear con ellas. Pinté la parte que entra en la cerradura e hice marcas, les dibujé el contorno. Así, del juego y la experimentación fueron surgiendo los elementos clave de esta obra.

Elementos clave

Tanto en las acuarelas como en las placas de cerámica, podemos encontrar varios elementos fundamentales que dan sentido a las piezas.

El primero son los «pasitos de llave». Con la marca de la acuarela y utilizando la propia llave como herramienta para dejar impresa su huella, surgió este elemento artístico. Al repetirlo en orden, siguiendo los patrones de las pisadas que dejamos al caminar por la playa, por ejemplo, conseguimos emular el movimiento de los pasos. Así surgieron los «pasitos de llave» que ayudarían a transmitir la idea que se esbozaba en el título: la llave era un elemento activo que se movía fuera de su sistema y salía por la puerta.

El segundo elemento son las propias incisiones de las llaves. EN acuarela fueron las siluetas las que me dieron la idea de mostrar la llave como un personaje, como un actor. En las placas de gres las repliqué con impresiones que luego se rellenaron de vidriado.

Un tercer elemento podían ser los «sellos de estado». En la pintura tradicional china, los pintores tenían la costumbre de emplear diferentes sellos para firmar sus piezas. Uno era su firma y otro el sello de estado, en el que expresaban cómo se sentían en ese momento. Es una información muy valiosa ya que nos acerca a una situación emocional y personal del artista, contada en síntesis por él mismo con su sello y que nos permite conocer algo más del momento de creación. Me gustó mucho y me hice alguno en barro. El de esa época es «Descubre tu destino», que aquí uso también como elemento de comunicación, ya que la llave sale de su entorno y, de algún modo, va a descubrir su destino.

El cuarto elemento son los fragmentos de papel que incluí en las piezas de cerámica, que hacen referencia a las acuarelas y vinculan las piezas de los dos formatos. Los pegué en unas ventanitas, como paisajes lejanos que se intuyen y que dan un plano más a la obra en cerámica.

La serie de cerámicas

Esta es la serie de cerámicas La Llave salió por la puerta. Espero que te haya gustado conocer cómo surge y ver desde dentro la composición de elementos y significados. Con esta nueva forma de presentarlo, espero hacerte llegar mis piezas desde un lugar más íntimo, compartiendo contigo mi proceso creativo. Puedes leer más detalles en el enlace de la colección y ver las piezas disponibles en la tienda.

Como siempre, si tienes alguna duda, deja tu comentario abajo o escríbeme. ¡Hasta la semana que viene!

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp