fbpx

Hace años, cuando estudiaba en la Escuela de Artesanos della Robbia (Gelves, Sevilla), hicimos unas pruebas con la técnica de mocha. No salieron del todo bien, pero me gustó muchísimo. Ahora, en la Escuela de Arte de Cádiz, he retomado el contacto con la técnica de mocha y tengo planes para usarla de nuevo…

En este post te cuento qué es la técnica de mocha en cerámica y te presento varios artistas que la incorporan en su trabajo.

El origen de la técnica de mocha

La palabra mocha es una derivación del puerto de Mukah, en Yemen. Sus orígenes parecen ubicarse en los talleres de Inglaterra en el siglo XVIII, pero su auge fue durante el siglo XIX. Se la relaciona con las ágatas dendríticas, ya que esta variedad de calcedonias muestra arborescencias de hierro o manganeso con el mismo patrón.

¿En qué consiste?

Se trata de una reacción química bastante sencilla: la tensión que produce un elemento ácido sobre uno alcalino. El engobe blanco de base es un material alcalino que digamos «se abre» cuando recibe el elemento ácido que es la infusión de tabaco con el óxido colorante. El tabaco, el limón o el vinagre son componentes ácidos y al caer reaccionan expandiéndose sobre el engobe con esos patrones dendríticos. La difusión es aleatoria y crea una decoración de carácter orgánico muy atractiva. Cuando hablamos de ácido y alcalino nos referimos al pH (potencial del hidrógeno). Valga como ejemplo el agua: si hay más presencia de H+ que de OH- el agua es ácida, y si ocurre lo contrario será alcalina.

Volviendo a la técnica. Para que funcione es necesario depositar la infusión coloreada sobre el engobe cuando éste está aún fresco. Hay que trabajar rápido y sin titubeos, dejando que la química opere su magia.

técnica de mocha
Una de mis pruebas con pigmento negro y óxido de hierro.

Las piezas decoradas con esta técnica pueden vidriarse posteriormente, pero dependiendo del vidriado puede afectar, por lo que recomiendo hacer pruebas antes. También influirá la temperatura de cocción, recuerda que todos los óxidos no permanecen con la misma intensidad en alta temperatura. El óxido de cobalto es idóneo si quieres decorar en alta.

Artistas que usan la técnica de mocha

Alex Thullen

Se trata de un ceramista americano afincado en Michigan que trabaja fundamentalmente pieza utilitaria, con gran interés en la tecnología de materiales, la arquitectura y la artesanía. Las piezas que he elegido están realizadas a torno en porcelana y vidriadas con un esmalte celadón. La técnica de mocha se ha utilizado para crear formas orgánicas que rompen la perfección de la línea. El tono azul de la mocha está conseguido con óxido de cobalto, que resiste la alta temperatura.

Kevin Kowalski

Es un artista con un estilo muy diferente al anterior. También americano, tiene su estudio en California. En sus piezas combina la mocha con varios esmaltes.

CONCLUSIÓN

La técnica de mocha es una forma sencilla de aplicar una decoración orgánica a nuestras piezas. La expansión del color es bastante aleatoria por lo que requiere práctica para que ocupe la superficie que queremos, pero no es complicado.

Para prepararla sólo necesitas una infusión de tabaco teñida con el pigmento que elijas según la temperatura de cocción. Una vez la tengas, aplícala con pincel sobre el engobe blanco recién vertido…¡y a sorprenderte con el resultado!

Espero que esta técnica te guste y te inspire, yo tengo preparados unos cuantos tarritos en el taller para próximas piezas. Puedes seguirme en Instagram para ver las novedades y, como siempre, se agradecen tus comentarios. Para cualquier otra consulta, me puedes escribir aquí.

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp