fbpx

Esta es la última entrada de 2020 y quiero aprovechar para contarte que en La Escalera iniciaremos nuevo año con nuevos cursos de cerámica. En concreto, hay dos nuevos cursos de vidriados cerámicos, que son los temas sobre los que más consultas recibo.

El mundo de los vidriados es muy amplio y yo quiero concretar para ir poco a poco transmitiendo lo que yo he aprendido en estos años. Hay mucha información y he ideado un método sencillo para aprender a crear tus propias fórmulas.

¿Cómo son los nuevos cursos de cerámica?

La principal diferencia es que en 2021 tengo planteados dos cursos de vidriados, uno de alta y otro de baja temperatura y tendrán fecha fija.

Otra característica es que son dos cursos online, tienen un total de ocho horas de duración y lo repartiremos en dos sesiones de cuatro horas cada una con un pequeño descanso. La fecha es un fin de semana, en horario de mañana y las sesiones serán en vivo.

Están pensados para tener una mezcla de parte teórica y práctica. En la parte teórica explicaré qué es un vidriado y los materiales básicos para prepararlos. También dedicaré un espacio a los vidriados industriales, para aquellas personas que no quieran formular. Hablaremos de toxicidades y de recomendaciones de salud en el trabajo, ya que en cerámica empleamos muchos materiales que, si no se usan bien, pueden ser perjudiciales para la salud.

En la parte práctica daré varias recetas para prepararlas. Enviaré la lista de materiales junto a los apuntes. Veremos diferentes tipos de aplicación y consejos de cocción.

¿Por qué hacer un curso monográfico de vidriados?

Para entender qué afecta al vidriado

De todas las personas que me escriben, la inmensa mayoría es por cuestiones relacionadas con los vidriados. Y es que es un mundo complejo en el que la química y la física (durante el proceso de cocción) hacen que una misma receta no le salga igual a una persona que a otra. Son muchos los factores que intervienen para que un vidriado salga bien o mal, desde la aplicación, la adecuación de la fórmula, los materiales, la temperatura, la curva de cocción, la pasta sobre la que se aplica, etc.

Para saber qué hace cada material en la fórmula

En estos cursos te voy a dar claves para simplificar todo el proceso y clarificar los conceptos. Sabrás qué necesitas para que el resultado sea transparente, opaco, brillante, mate, viscoso o deslizante… Controlar los efectos que quieres y entender qué materiales son los que actúan en cada caso te permitirá dar un gran salto en tus creaciones cerámicas.

Para tener un repertorio de recetas

En los apuntes que recibirás he preparado una parte especialmente dedicada a las recetas. Compartiré contigo fórmulas sencillas que funcionan bien, adecuadas para diferentes usos. Puedes probarlas tal cual o adaptarlas a tus gustos, en el curso te enseño cómo.

Si te gusta la idea, te dejo a continuación los enlaces de los dos nuevos cursos de cerámica, para que puedas leer más sobre ellos. Como siempre, escríbeme si tienes alguna duda, estaré encantada de atenderte.

Por último, te deseo que 2021 sea normal, que tengáis salud tú y los tuyos, que puedas dedicar tiempo a las cosas que te gustan y que no te falte ni la curiosidad ni las ganas de aprender. ¡Un abrazo enorme y feliz año nuevo!

También te podría interesar…

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp