fbpx

Hacer tu propia vajilla de cerámica a mano es el objetivo de este nuevo taller en el Espacio Creativo La Escalera. Este otoño hay muchas novedades, como ya te contaba en publicaciones anteriores, y el taller de vajillas artesanales es uno de los más esperados.

Muchas de mis alumnas quieren aprender a hacer vajillas. Los cuencos y los platos son ejercicios comunes cuando se aprende cerámica, ya que son formas relativamente simples que permiten emplear varias técnicas. Este nuevo taller está pensado para que, además de aprender a hacer cuencos y platos, conozcas temas tan importantes como la toxicidad y sepas qué productos puedes usar y cuales no. Si en escultura y en piezas ornamentales el uso de productos tóxicos no está limitado más allá de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, cuando haces pieza para uso alimentario la cosa cambia, y mucho.

Te cuento cómo está estructurado y qué vamos a trabajar en este nuevo taller.

Contenido del curso de vajillas artesanales en cerámica

Fechas y programación.

El contenido lo dividiremos en las dos jornadas de las que se compone. Cada día trabajaremos cuatro horas, con un descanso a la mitad de la jornada. Los días son los siguientes:

  • 24 octubre de 10:00 a 14:00 h primera sesión y 7 de noviembre de 10:00 a 14:00 h segunda sesión. 

PRIMER DÍA: 24 OCTUBRE 2020

Las vajillas pueden ser de mil formas, pero en el taller vamos a trabajar todas las mismas técnicas dejando libertad en las decoraciones. Comenzaremos revisando las ideas de vajilla que traigan los participantes y las que tengo en el taller, para ver acabados y planificar el proceso. Este paso es muy importante porque dependiendo de los acabados que queramos conseguir tendremos que dar unos pasos previos u otros.

También presentaremos los materiales y las herramientas con las que trabajaremos, ya que no hace falta tener conocimientos previos de cerámica y voy a ir explicando conceptos básicos durante ele desarrollo de los ejercicios.

Objetivo del curso.

Cada persona puede hacer un conjunto para dos personas consistente en bajo plato, plato, cuenco y un complemento. Esto supone un total de ocho piezas por participante.

Cada una de estas piezas nos va a permitir aprender una técnica constructiva y de decoración.

Materiales incluidos.

En este taller trabajaremos con dos tipos de gres, que es una pasta cerámica de alta temperatura. Uno será blanco y otro negro, para que podamos jugar con los tonos. Están incluidos también los materiales necesarios para componer los vidriados, así como las herramientas y los pinceles. Realizaremos dos cocciones, una de baja temperatura y otra de alta, que también están incluidas en el precio del taller.

Ejercicios.

Con el bajo plato plano aprovecharemos para hacer una plancha y trabajar las texturas. Los platos y cuencos los haremos con ayuda de contramoldes y moldes simples. En este curso no trabajaremos el torno, ya que se trata de aprender técnicas completamente manuales. Realizaremos las piezas a mano, las modelaremos y dejaremos secar.

Respecto a las decoraciones, aquí aprovecharemos el complemento para realizar un ejercicio de pintura con engobes, para poder aplicarlo en crudo. El complemento puede ser un cuenco pequeño para salsa, una pequeña botellita para poner una flor, o alguna otra pieza pequeña que se nos ocurra. En esta pieza tendremos más libertad creativa, aunque busquemos la coherencia estética con nuestro conjunto.

Este punto es también importante. En una vajilla, la coherencia, la armonía cromática y la relación de los elementos es fundamental para una buena presentación. Analizaremos las formas y veremos cómo combinar tonos y acabados para crear un conjunto en el que cada pieza forma parte de un todo y encaja a la perfección.

Aquí habríamos llegado al final de la primera jornada. Tenemos nuestras ocho piezas modeladas, el bajo plato decorado con texturas y el complemento pintado con engobes. Una vez secas pasan a la primera cocción, que será a 960º.

Una vez listas se convoca el segundo día presencial para la decoración.

SEGUNDO DÍA: 7 NOVIEMBRE 2020

Esta jornada está dedicada a la decoración y a las técnicas de vidriado. En la primera parte del día hablaremos de los acabados que se emplean en vajilla y de los principales aspectos que debe cumplir el acabado para poder emplearse como uso alimentario.

Realizaré una explicación sobre los materiales cerámicos con los que vamos a trabajar, además de las medidas de salud e higiene en el trabajo relacionadas con la cerámica. Prepararemos nuestros diseños en papel y los pasaremos a los cuencos y a los platos. En este punto explicaré algunas nociones básicas de pintura cerámica bajo cubierta.

La siguiente fase es el esmaltado. Aprenderás varias técnicas de vidriado y elegiremos la que mejor se adapte para tu caso. Crearemos nuestro propio vidriado cerámico eligiendo entre un muestrario. Dejaremos un espacio al final para solucionar las posibles dudas.

Una vez terminadas las piezas, se meterán al horno para la segunda cocción, esta vez de alta temperatura (1200º). Una vez terminada la cocción convocaré a los participantes para que puedan recoger sus piezas y comentarle los resultados personalmente.

Recomendaciones

Como en todos los talleres, es bueno traer ropa que no te importe manchar y un delantal. Tendré guantes para la fase de esmaltado pero puedes traer los tuyos si lo prefieres.

Por las medidas sanitarias, las plazas son muy limitadas, sólo cuatro personas, por lo que si estás interesado/a, te recomiendo que realices pronto tu reserva. Puedes hacerlo aquí. Espero que te interese y te animes a crear tu propia vajilla artesana. Con sencillos trucos aprenderás a elaborar as piezas y le darás un toque muy personal a tu mesa.

Como siempre, puedes escribirme para cualquier consulta o llamar. Ahora el horario de atención telefónica es de mañana, pero atiendo WhatsApp.

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp