fbpx

Taller grupal de arteterapia en Espacio Creativo La Escalera

El pasado sábado, uno de octubre, disfrutamos en La Escalera de un taller grupal de arteterapia en el que trabajamos la identidad mediante la pintura corporal.

A continuación presento la temática y te cuento cómo fue el taller. Empecemos por hablar de la identidad.

Identidad

Según la RAE, a identidad es

1.- Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras. «Crisis de identidad».

2.- Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto. «Nunca revelará su verdadera identidad».

RAE

Según estas definiciones, hay algo, rasgos o circunstancias, que nos distingue de los demás y hace posible identificarnos, saber quiénes somos.

En el taller contamos con la participación del psicólogo Francisco Cerén (Terapiabierta) quien planteó la relación entre identidad y personalidad.

Si nos preguntan ¿Quién eres? podemos responder con muchas cosas distintas: soy una artista (profesión), la hija de María (parentesco), una persona curiosa y alegre (rasgos de personalidad), soy una mujer de 41 años morena (rasgos físicos) y así hasta completar una lista interminable de características que reconocemos en nosotros y con las que nos identificamos, con las que construimos nuestra identidad.

Identidad y personalidad

Francisco nos lanzó la pregunta de qué entendíamos por identidad y por personalidad. En general, se hacían algunas distinciones entre lo que somos en nuestro interior y lo que mostramos al exterior. La forma en la que nos comportamos y nuestra propia historia personal, los rasgos físicos que nos caracterizan, cómo somos en soledad y en sociedad, todos estos temas salían constantemente.

Así la reflexión llegó a un punto en el que sentíamos que, tanto en identidad como en personalidad, es fundamental la dimensión social del ser humano. Somos y nos definimos en grupo y para relacionarnos con los demás.

¿Cómo somos? ¿Cómo nos mostramos? ¿Cómo nos ven? ¿Cómo pensamos que nos ven? Todas son cuestiones que consciente o inconscientemente fluyen en nosotros cada día y según nos relacionemos con ellas tendremos una autopercepción de nosotros mismos y una autoestima concreta.

Sentirnos bien con nosotros mismos, reconocernos e identificarnos sin juzgarnos, son objetivos que trabajamos en arteterapia. En este taller, indagamos sobre nuestra identidad y sobre nuestra personalidad en dos ejercicios sencillos pero interesantes que te cuento a continuación.

TALLER DE PINTURA CORPORAL EN LA ESCALERA

El taller de identidad y pintura corporal tenía dos horas de duración y lo hicimos el sábado día 1 de octubre por la mañana.

La Escalera es un espacio creativo en Chiclana (Cádiz) en el que a partir de este mes incorporamos las sesiones individuales y grupales de arteterapia a la programación habitual.

A modo de inauguración del nuevo espacio, convocamos un taller de pintura corporal para trabajar la identidad. El taller estaba dirigido por mí, Inés Casas, artista y arte terapeuta y por Francisco Cerén, psicólogo.

El grupo estaba integrado por seis personas que no habían participado antes en este tipo de actividades. Algunos participantes se conocían y para otros todos eran personas nuevas, por lo que agradecemos mucho la apertura que tuvieron y la buenísima actitud de aprendizaje, ganas de compartir y de crecer como persona que mostraron.

Estructura del taller de pintura corporal e identidad

El taller tuvo las siguientes partes:

  • Recepción de los participantes
  • Introducción del taller y la técnica de la pintura corporal por parte de la arte terapeuta Inés Casas
  • Introducción de la temática por parte del psicólogo Francisco Cerén
  • Primer ejercicio de pintura facial libre
  • Comentarios y valoraciones del primer ejercicio
  • Segundo ejercicio dirigido a un objetivo concreto
  • Comentarios y valoraciones
  • Conclusiones

Los ejercicios de pintura corporal

Materiales utilizados

Para los dos ejercicios los materiales elegidos fueron arcillas de colores, ya que siendo ceramista, la arcilla es el material que más define a La Escalera. Se trataba de una combinación de arcillas naturales y arcillas industriales, secas y molidas, con las que preparamos engobe.

Para no centrar la atención en el color, ya que lo realmente importante era lo que íbamos a pintar sobre nuestra piel, se trabajó con una paleta de tonos tierra que iban desde el rojo, naranja, pardo verdoso, marrón chocolate y blanco.

Teníamos pinceles de diferentes tipos, espejos y la opción de pintar con los dedos.

También se facilitó a quien lo solicitó un color en concreto.

Contenido de los ejercicios del taller de arteterapia identidad y pintura corporal

Primer ejercicio de arteterapia

El primer ejercicio fue libre y se propuso a los participantes que, con las reflexiones que aún teníamos frescas del significado de identidad y personalidad, pintasen su rostro con lo que les viniera a la mente. Una vez realizado el ejercicio, pasamos a comentar cada uno lo que había representado. A continuación, el fotógrafo Arturo Cuenca, de La Pinza Foto, nos hizo retratos individuales. Este material se facilita a los participantes como obra resultante de la sesión.

Segundo ejercicio de arteterapia

El segundo ejercicio consistió en representar en cada lado de la cara, o en cada mano, algo diferente. Se propuso a los participantes que dedicasen una parte de su rostro a representar aquello que es una característica que todo el mundo ve en ellos, algo por lo que las personas de su entorno les identifican. En la otra parte de la cara buscábamos pintar algo que está más oculto, que forma parte de nosotros pero que mostramos a muy poca gente o que ni siquiera mostramos.

Este ejercicio, como es mucho más personal, no comparto los resultados, al igual que reservamos las valoraciones y comentarios personales que surgieron.

Pero sí que me gustaría compartir algo. Una de las cosas que más me gustó fue que, aunque las dinámicas estaban diseñadas, el elemento espontáneo surgió.

Ya en el primer ejercicio ambos terapeutas nos pintamos. En el segundo ejercicio mi compañero Francisco decidió pintarse también y realizar el trabajo como participante además de como psicólogo y se inventó un juego. Los participantes podían intentar averiguar lo que significaba la pintura de su cara.

Fue un momento bonito y se dio gracias al buen ambiente creado, a sentirnos todos en un lugar seguro y tranquilo en el que poder abrirnos a nuestras emociones.

Tanto nos gustó, que continuamos la nueva dinámica de adivinar o comentar lo que veíamos en los rostros de los demás que lo repetimos con todos. Nos tomamos nuestro tiempo para mirar a cada uno, para leer lo que habían trazado con las arcillas, para entender lo que comunicaban y conectar con ellos. Conectar con los demás, en un grupo terapéutico, es conectar con nosotros mismos.

Conclusiones

En resumen me gustaría decir que en la jornada del sábado disfrutamos de un proceso interesante y valioso de autoconocimiento. Dedicar la mañana de un sábado a pensar sobre nuestra identidad, sobre nuestra personalidad, lo que mostramos y lo que escondemos y compartirlo en un entorno seguro es una experiencia enriquecedora.

Agradezco a los participantes por su actitud, sus ganas, lo bien que siguieron las propuestas y lo que disfrutaron. Agradezco a Francisco Cerén su participación profesional y su dejarse llevar que permite que se den momentos tan intensos y bonitos. Agradezco a Arturo Cuenca esa visión y generosidad al inmortalizar las obras de los participantes en esos maravillosos retratos.

Durante mi trayectoria vital el arte me ha acompañado y ayudado a conocerme, a saber quién soy y a identificar lo que quiero ser. Cuando me formé como arteterapeuta confirmé el poder sanador del arte y cómo nos ayuda en nuestro día a día. El sábado no podía estar más feliz de inaugurar el nuevo espacio que ofrece La Escalera para el arteterapia con este taller. Gracias por venir, por compartir y por ser parte de este proyecto.

Y a ti, gracias por leer mi blog. Como siempre, son bien recibidos tus comentarios y puedes contactar conmigo aquí.

Te puede interesar…

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp