fbpx

¿Qué son los engobes y cómo se usan en cerámica?

Engobes: pintar con arcilla es muy sencillo y por eso es una de las primeras técnicas decorativas que se enseñan.

Los engobes son arcillas que diluimos con agua para que tengan una textura y consistencia apropiada para poder pintar con ellos.

Son un recurso natural básico que nos permite decorar nuestras piezas. En este post voy a contarte cómo prepararlos y haré un repaso a las principales técnicas decorativas. Como te contaba en una entrada anterior, hay varias técnicas pictóricas en cerámica y podemos elegir entre diversos materiales para preparar nuestras propias pinturas. Hoy nos centraremos en los engobes.

¿Cómo puedo pintar con arcilla?

La arcilla tiene la propiedad de ser un material plástico y que se puede diluir en agua, así que si tenemos un poco de arcilla seca y bien molida (esto es importante, no debe tener grumos), sólo tenemos que añadirle agua para crear nuestro propio engobe. La textura varía según el gusto, pero por norma general, debe parecerse a la textura de las pinturas acrílicas.

Con arcilla diluida y un pincel o paletina ya podemos empezar a pintar sobre nuestra pieza. Es importante tener en cuenta que lo óptimo es hacerlo cuando la pieza está aún cruda, pero en una consistencia suficiente para que no se deforme antes de secarse del todo. A este momento del barro se le llama «dureza de cuero«, ya que se asemeja con el estado de ese material y es el adecuado para aplicar los engobes porque, al ser arcilla también, encogerá en el secado al mismo ritmo que la pieza y así su adherencia será mejor.

¿Cómo preparo mis engobes?

Podemos hacer engobes de muchas clases, sencillos o complejos, para alta o para baja temperatura, y así podremos pintar con arcilla sobre cualquier pieza. Tenemos que tener en mente para qué lo vamos a usar y así podremos elegir mejor los materiales.

Como base tenemos la arcilla y a ella podemos ir añadiendo colorantes, enriquecedores o texturantes , incluso fundentes.

Diferenciaremos en dos grupos según la temperatura.

Engobes para baja temperatura

Siendo la arcilla el elemento principal de un engobe, para trabajar con ellos en baja temperatura debemos elegir arcillas que funcionen en ese rango de 960º-1000º. Estas arcillas son la blanca o Pasta Europa, la roja, las terracotas y terraclaras (PT) y la arcilla negra.

Para conseguir los colores, podemos teñirlas con óxidos metálicos (cobre, cobalto, hierro) y con pigmentos (Serie Decor, por ejemplo).

Los tonos negros, rojos y marrones tendrán de base las arcillas roja, terracotas y negra. Para colores más vivos y luminosos usaremos la blanca.

Recetas de engobes ibéricos

En la antigüedad, las vasijas ibéricas se pintaban con arcilla, es decir, la pintura era engobe. En esos primeros momentos la paleta cromática se reducía a los óxidos metálicos y arcillas disponibles en el entorno natural. Incluyo algunas imágenes de una serie de réplicas de piezas ibéricas que hice hace años y las recetas de varios engobes típicos de esta cultura, por si te apetece probar.

  • Rojo: Arcilla roja 100% + 5% óxido de hierro rojo.
  • Marrón oscuro: Arcilla negra 100% + 5% bióxido de manganeso.
  • Engobe negro: arcilla negra 100% + 5% óxido de cobre +10% bióxido manganeso +5% óxido de cobalto.
  • Banco: arcilla blanca 100%.

Engobes para alta temperatura

En alta temperatura tenemos dos opciones muy interesantes. La primera es utilizar los engobes de baja temperatura como vidriados, ya que al estar hechos con materiales que funden en alta, se vitrifican y aportan efectos muy diferentes a los que muestran en baja temperatura. Suele cambiar el aspecto de mate a brillante y la aspereza se suaviza.

La segunda opción es crear engobes mate con arcillas de alta temperatura como la ball clay, la arcilla de alcañiz, o cualquier gres. Estas arcillas mezcladas con porcelana pueden crear engobes muy atractivos que nos permiten mantener el aspecto tradicional en alta temperatura.

Personalmente, cuando hago una receta nueva me gusta probarla en su temperatura primero y luego en alta. Suelo hacer pruebas también sobre los distintos barros que utilizo y veo cómo se comporta y si hay cambios. Normalmente los cambios más destacados son sobre la porcelana. En la imagen de abajo puedes ver una paleta de engobes de baja temperatura y sus resultados sobre gres y porcelana a 1200º…¿ves el cambio? Recomiendo mucho llevar a alta las pruebas de baja sobre gres o porcelana, ya que suele dar sorpresas agradables.

En las recetas de engobes para alta temperatura es conveniente incluir algún fundente y se pueden conseguir texturas y riqueza de matices con óxidos y enriquecedores.

Diferentes técnicas para pintar con arcilla

Hay muchas formas de pintar con arcilla. Te enseño un muestrario con algunas técnicas. De izquierda a derecha y de arriba abajo puedes ver el esgrafiado, marmolado, Michima, mocha o moca, ojitos y plumeado.

Como ves, son muchas las posibilidades que nos da la arcilla para pintar con ella. Si te interesa aprender más sobre engobes puedes ver las siguientes propuestas formativas disponibles en la Escalera. ¡Te espero!

Para cualquier duda, puedes dejar tu comentario abajo o escribirme, estaré encantada de atenderte.

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp