¡Hola a todos! Hoy os traigo esta pregunta motivada por un encargo que he recibido y que me ha encantado. Se trata de una letra del alfabeto griego clásico: la “fi”. Es una letra con un gran significado, como símbolo representa la Filosofía (el amor al conocimiento) y la proporción áurea.

Placa de gres con la letra griega “Fi”, vinculada a la Filosofía. Se trata de un encargo de un amante del conocimiento quien, al colocarla en la entrada de su casa, quiere expresar que éste es bien recibido.

Es precisamente un amante del conocimiento quien me ha encargado esta pieza dándome libertad creativa. Conocía mi trabajo con vidrios reciclados y, concienciado con los problemas medioambientales, puso como condición que incluyese el elemento reciclado en forma de vidrios. La pieza está pensada para colocarse en la entrada de la vivienda, indicando que al propietario le gusta el conocimiento y que son bienvenidas todas aquellas personas que lo valoren.

El azul es el color más relacionado con la tranquilidad y representa la verdad y la sabiduría, por lo que he elegido esta gama para la decoración. Las técnicas empleadas son la incisión (letra) y la pintura con engobes y esmaltes, ambos de formulación propia. La placa es de gres y está cocida en alta temperatura (1250º).

El alfabeto griego tiene 24 letras y muchas son usadas como símbolos: el Alfa y el Omega son los más conocidos (principio y final). La Psi representa la mente y se vincula a la Psicología, la Tau ha servido de emblema tanto a los Franciscanos como a la Orden de San Antonio Abad, y muchas otras tienen su función en las Matemáticas (Sigma, Pi…).

Como veis, las antiguas letras griegas tienen aún su hueco en nuestra sociedad…¿con cuál te identificarías tú?

WhatsApp Contactame por WhatsApp