fbpx

Las tierras decantadas en cerámica son un tema muy interesante. Como suele pasarme, en clase con mis alumnos surgen cuestiones sobre las que escribir en el blog y esta semana hemos hablado de este tipo de engobes. Hoy recorreré algunas culturas que han usado las tierras decantadas en sus cerámicas como elemento decorativo. Explicaré en qué consiste la técnica de decantar tierra y mostraré los trabajos de algunos artistas actuales.

¿Qué son las tierras decantadas en cerámica?

La arcilla es un elemento natural que podemos recolectar directamente de la tierra si sabemos identificar las vetas. Igual que nosotros, miles de ceramistas que nos precedieron localizaron y explotaron tierras o arcillas naturales para elaborar pigmentos con los que decorar sus vasijas.

Una arcilla tamizada y diluida en agua es un engobe. Los engobes fueron las primeras pinturas que se emplearon en cerámica. Como las arcillas naturales tienen una gama de colores reducida a los crema, rojizos y marrones, hemos ido añadiendo colorantes para producir engobes con mayor gama cromática y actualmente la industria cerámica nos ofrece muchísimos tonos. Pero en este caso, lo que nos interesa, más que el color, es el acabado liso, suave y brillante.

Las tierras decantadas son un paso más en la categoría de los engobes, ya que las decantamos para seleccionar sólo las partículas más finas. Con la decantación eliminamos las más gruesas y el resultado es un engobe mucho más fino que nos aporta un brillo y un acabado especial.

Tierras decantadas en cerámicas históricas

La terra sigillata romana

Quizá la más conocida y la que hace que en cerámica llamemos a estos engobes “terras sigillatas” es la cerámica romana homónima.

En el mundo romano altoimperial asistimos al auge de un tipo nuevo de vajillas que alcanzó un gran éxito. Se trata de producciones de objetos destinados al servicio de mesa que se hacían en combinación de torno y molde. Pero lo más característico es su acabado opaco y brillante, con tonos que van del amarillo al rojo chocolate. Rápidamente se popularizó y los alfares distribuyeron estos objetos por todo el imperio.

Las cerámicas áticas y las etruscas

Aunque ya he hablado de estos tipos de cerámicas en publicaciones anteriores, rescato algunas imágenes para mostrar el uso de las tierras decantadas en estas culturas que influenciaron a la romana.

Cerámicas precolombinas

Hago este salto geográfico y me salgo del Mediterráneo para mostrar ejemplos de otras partes quizá no tan conocidas aquí como las anteriores, pero sumamente interesantes.

En el mundo precolombino, muchas culturas americanas habían desarrollado el arte de decorar cerámica con tierras decantadas. Vamos a ver ejemplos de cerámica Mochica, Lambayeque, Chimú, Nazca y Maya.

¿Cómo se preparan las tierras decantadas?

El proceso de decantación es bastante sencillo, ya que se trata de diluir la arcilla en agua y ayudados de un compuesto de sodio, disgregar las partículas de la arcilla de forma que las más pesadas se vayan al fondo y las ligeras queden arriba.

Extraeremos las que nos interesan, las más finas y con ellas podemos decorar nuestras piezas.

Artistas contemporáneos que usan tierras decantadas

Uno de los que más admiro es Miguel Molet, con quien yo aprendí esta técnica. También me gusta mucho el trabajo de Avelino Carrasco. Te dejo los enlaces para que puedas ver sus obras, realmente son muy interesantes.

Por último, quisiera mencionar a Juan Manuel Romero Medina y Javier Fanlo, que se dedican a las réplicas de piezas arqueológicas. Si te interesa este mundo, son grandes conocedores de la técnica y sus reproducciones de cerámicas griegas y romanas tienen una altísima calidad.

Conclusión

Como ves, son muchas las culturas que han desarrollado la técnica de decantar las arcillas para embellecer sus cerámicas. Los engobes decantados o coloidales, como también son llamados, aportan un brillo muy característico y son excelentes para trabajar con cocciones experimentales y rakú.

Como siempre, agradezco tus comentarios y te animo a que me escribas si tienes alguna duda.

¡Hasta la semana que viene y muchas gracias por leer mi blog!

Si quieres aprender más…

EnglishFrenchPortugueseSpanish
WhatsApp Contactame por WhatsApp